AGRICULTURA FOMENTA CONSUMO DE FRUTAS

  • imagen
  • imagen
  • imagen
miércoles, 03 de mayo de 2017 :: 12:00 a.m.
AGRICULTURA FOMENTA CONSUMO DE FRUTAS

Ministro de Agricultura, Ángel Estévez y autoridades del sector durante el Día de las Frutas, actividad celebrada en el país y Centroamérica desde el año pasado

-

SANTO DOMINGO.- En el marco de la celebración del Día de las Frutas, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, destacó la importancia de la inclusión de estos alimentos a la dieta diaria, y dijo que en el país debe acrecentarse su  consumo, ya que poseemos una gran variedad en la producción nacional.

Estévez resaltó que gracias a la inversión que está realizando el Estado dominicano de la mano del presidente Danilo Medina, hemos mejorado en la productividad de frutas de calidad, gracias a las propiedades organolépticas que ofrecen nuestros suelos, permitiendo a nuestros productos obtener mejor sabor, textura y aroma, lo que brinda oportunidades en mercados extranjeros.

Expresó que, actualmente en los países de Centroamérica y República Dominicana se cultivan 765 mil hectáreas de frutas, equivalentes al 29% de la producción agropecuaria de esta región y se generan más de 400 mil empleos al año, siendo el banano, piñas, coco, mangos, melón, aguacate, sandía y papaya (lechosa) las principales frutas cultivadas.

Dijo, “buscamos promover e incentivar la producción y consumo de frutas en el país, vinculando a los agricultores familiares a la siembra de este tipo de productos, con el objetivo de fortalecer este tipo de cultivos y mejorar el sector, además de ofrecer una opción de alimentos saludable a los consumidores”.

La actividad cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el  Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF), el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT/BID) y la Junta Agroempresarial Dominicana.

 Lluvias no afectaron frutales y no habrá escasez de alimentos

El ministro Ángel Estévez manifestó que a pesar de las lluvias que hemos recibido en los últimos días la producción de frutales no se vera afectada, ya que los productos de temporada están en procesos de terminación, en los casos de aguacate y mangos, y dijo que la entidad realiza un levantamiento de los daños causados a otros cultivos, pero que no abra escasez de alimentos.

Expresó que las lluvias han afectado en un 40 por ciento la producción de arroz maduro para corte en las zonas de Bajo Yuna y algunas otras zonas, pero la producción nacional no se verá afectada, gracias a que para este año hemos obtenido una producción record en el cereal.

Así mismo, dijo que los técnicos de la entidad realizan un levantamiento de las zonas agrícolas afectadas, que están a la espera que bajen las aguas y cesen las lluvias para culminar los trabajos y entregar un informe preliminar de los daños.

  Fuente: DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y RELACIONES PÚBLICAS |   Autor: M. A.

comments powered by Disqus

Enlaces a