Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 24, junio 2015
Frutas y vegetales de producción nacional están libres de residuos de plaguicidas en un 97%

SANTO DOMINGO.- Un estudio financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reveló avances significativos en el sistema de inocuidad alimentaria de República Dominicana, el determinar que un 97 por ciento de las frutas y vegetales de producción nacional está libre de residuos de plaguicidas.

La investigación fue dirigida por el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria, del Ministerio de Agricultura, en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, donde se determinaron los niveles de dichos residuos en productos de consumo nacional y de exportación.

Un informe de Agricultura indica que los productos analizados figuran el repollo, pepino, ajíes  morrones y picantes, lechuga, tomate de ensalada, cundeamor, molondrón, cebolla, berenjenas chinas y criollas y mango, entre otros, cuyas muestras fueron tomadas en fincas de La Vega, Constanza, Jarabacoa, Línea Noroeste, Baní y Ocoa, así como en empacadoras , supermercados y el Mercado Nuevo de Santo Domingo.

Señala que la prueba cumple con los requisitos del «Métodos de Muestreo Recomendados para la Determinación de Residuos de Plaguicidas a Efectos del Cumplimiento de los LMR (CAC/GL 33-1999», y los análisis fueron realizados en el Laboratorio Veterinario Central del Ministerio de agricultura (LAVECEN),  con el método de Multiresiduos Quechers/GC/MS/FPD, referencia AOAC 2007.01.

La institución del agro asegura que los resultados obtenidos muestran que solo el 4 por ciento de las muestras analizadas representan riesgos para la salud del consumidor, por presentar algún residuo de plaguicida por encima del Límite Máximo Permitido (LMP).

Revela que en total se tomaron 1,188 muestras de los productos incluidos en el Monitoreo. Las cadenas de supermercados a las cuales se les tomó muestras indican que el riesgo de consumir frutas y vegetales con residuos de plaguicidas es de apenas un 3%, ya que el 97% de las muestras analizadas estuvieron conforme con los parámetros técnicos recomendando y no evidenciaron la presencia de residuos de plaguicidas.

El tomate de ensalada fue el producto que tuvo un mejor comportamiento, en razón de que el 100 por ciento de las muestras analizadas estuvieron libres de residuos de plaguicidas, mientras que el repollo cultivado en Constanza mostró un 93 por ciento de ausencia de residuos, y Ocoa fue la región con mayor inocuidad en todos los productos analizados.

Estos resultados servirán de base para el Programa Nacional de Residuos y Contaminantes que ejecutará el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura en frutas, hortalizas, carnes y pescado, a través del Proyecto de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria que comenzó a ejecutarse en este año con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la ejecución de este proyecto se espera que los consumidores nacionales e internacionales tengan acceso a alimentos inocuos que no representen riesgos para su salud por la presencia de residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios y contaminantes ambientales y microbiológicos.