La Yautía

  • imagen
  • imagen
  • imagen
La Yautía

La Yautía, pertenece a la familia de los Aráceos y su nombre científico más usado Xanthusoma sagittisaliun, es un género que comprende unas 45 especies.

Origen y Dispersión

El cultivo de la yautía según algunos documentos históricos, lo señalan como el rubro más antiguo, heredado por los aborígenes Araucanos.

La yautía es originaria de América Tropical, en la región comprendida entre el norte de América del Sur hasta México, incluyendo América Central y las Islas Caribeñas.

Descripción Botánica

La yautía es una planta monocotiledónea, de consistencia herbácea, perenne, que crece de 1 a 2 metros de altura, formada por un tallo subterráneo o como en el cual un meristemo opiral produce hasta siete hojas grandes con períodos largos, posee látex blancuzco en todas las partes de la planta.

Utilización

La yautía es utilizada para el consumo humano y la planta se aprovecha también para alimentación de los animales. Además una gran proporción de destino a la exportación, ya que es uno de los rubros tradicionales de exportación del país.

En la cocina dominicana, sólo tradicionalmente se usa en el sancocho y especialmente para la alimentación de los niños, ancianos y enfermos del estómago, debido al tamaño pequeño de los gránulos de almidón; aunque se presta para la preparación de infinidad de platos, aunque sólo se consume mayormente hervida.

La yautía tiene muy buena aceptación en los mercados caribeños como alimento humano. Los países que necesariamente demanda la exportación de la yautía son: las comunidades Hispana-Americana de Estados Unidos de América.

Suelos

El PHA (reacción del suelo) se localiza entre los 5.5 y 7.0 ó aunque puede soportar cierto grado de salinidad en los suelos.

En cuanto a la topografía, se deben preferir suelos planos a semi-planos para facilitar la mecanización y hacer más eficientes las labores del cultivo y cosecha. Sólo se recomienda efectuar esta operación en suelos con capas impermeables "Suelo de labor", donde la infiltración del agua y la penetración radical son deficientes.

Exigencias Climáticas

La yautía se produce bien en climas tropicales y subtropicales entre 30 latitud norte y 30 latitud sur, con una temperatura media de 18ºC, con alta humedad relativa. Es una planta de fitoperíodo corto a mediano, que requiere para una buena producción de conmelos, entre 12 y 13 haros de luz diariamente. El cultivo exige plena luz, por lo que no es recomendable cruzarlo con otro cultivo.

Requiere un régimen de lluvias de 800 a 1,000 mm durante su ciclo de producción. En caso de no existir una adecuada cantidad y distribución de lluvias se recomienda sembrar bajo riego.

El Corte

Esta labor deberá hacerse bajo condiciones apropiadas de humedad y a una profundidad de 20 a 25 cm, para favorecer el mayor desarrollo radicular.

Cruce

Después del corte, una vez hayan germinado las malezas, se recomienda est labor. Además, tiene como objetivo desmemizar los terrenos que pudieron quedar en el corte. Para esta labor se recomienda un arado de discos.

Surqueo

Es una labor imprescindible si se planea suplir al cultivo con agua de riego, y es aconsejable también en aquellas localidades con alta pluviometría. Esta labor favorece el cultivo, al proveerle de adecuadas condiciones físicas para el desarrollo de los tubérculos. Se realizan con surqueadores o mureadores.

 

 

Limpieza del Terreno

En terrenos vírgenes esta labor es lenta, ardua y costosa, incluye la eliminación de los árboles y limpieza de surcos y piedras. Para esta labor se recomienda el uso de Bulldozer.

Época de Siembra

La época de siembra dependerá del inicio de estación lluviosa. La humedad es importante al principio del cultivo para lograr una buena emergencia de las plantas. Si se dispone de riego, el cultivo puede sembrarse en cualquier época del año en particular para la siembra del tipo morado.

Sistema de Siembra

El sistema de siembra en camellones es el más recomendable, porque favorece el mayor desarrollo radicular y la producción de tubérculos más grandes y bien formados; también reduce la posibilidad de pudrición cuando existe exceso de humedad en el suelo, además de facilitar la cosecha.

Marco de Siembra

En la República Dominicana, según el tipo de yautía se recomiendan las siguientes distancias:

Tipo Blanca: 90 x 60 Cm

Tipo Amarilla: 90 x 45 a 60 x 60 Cm

Tipo Morada: 90 x 90 a 120 x 90 Cm

 

Profundidad de Siembra

Es aconsejable colocar las semillas entre 5 y 10 Cm de profundidad. Una siembra superficial provoca que el nuevo se desarrolle sobre el suelo, lo que favorece la rápida deshidratación del sistema radicular en tiempo de sequía, además las plantas son más susceptibles requiere ese término o caída cuando se produce vientos fuertes.

Plagas

El ataque de plagas a la yautía no tiene ninguna importancia en muchos casos y sólo se recomienda su control cuando su infestación es alta y pueda afectar los rendimientos.

 

 

Fertilización

Se ha comprobado que los coeficientes de aprovechamiento del fertilizante son mayormente en los seis meses de la siembra. Ahora bien, después de los seis meses, las hojas demandan el mayor consumo de nutrientes.

Los elementos que mayor cantidad demanda el cultivo de la yautía, son el potasio, nitrógeno, calcio, fósforo y por último magnesio, por ser la yautía una planta productora de almidón.

La aplicación de estos fertilizantes depende de las características físicas y químicas de suelo y del subsuelo, la frecuencia de lluvia o riego del tipo de yautía cultivada; por tal razón, se recomienda a los productores buscar aceleramiento, ya sea de los técnicos de la Secretaría de Estado de Agricultura o técnicos de las casas fabricantes y/o distribuidores de fertilizantes, los cuales poseen laboratorios especializados para estos fines.

Ahora bien, de forma general se recomienda la aplicación de 58 Kg/ha, 816/ta de nitrógeno, 1.15 Kg/ha (16 lb/ta) de fósforo aprovechable, y 115 a 170 Kg/ha (16 a 24 lb/ta de potasio (K2 O). Estos nutrientes son suplidos con aplicación de 80 lb/ta de la fórmula 10-20-24 ó 120 lb de fertilizante 7-15-20. Estos nutrientes se aplican al cultivo entre 40 o 50 días después de la siembra y luego de haberse hecho el primer deshije. Aplicándole 2.507 de fertilizante por planta.

Aporte

Esta labor se debe realizar con el fin de que los tubérculos se desarrollen mejor y evitar el rebrote de los mismos y aumentar los rendimientos. Se recomienda hacer esta labor al segundo y/o tercer desyerbo.

La enfermedad más diversa es el "Mal uso" que a medida que el cultivo de la yautía se hace más intensivo comienzan a limitar su producción. Esta enfermedad tiende a manifestarse en suelo de PH desde 4.5 a 8, con drenaje pobre y desde los dos a cuatro meses de cultivo.

Esta enfermedad "Mal uso" se caracteriza por síntomas de amarillamiento foliar, formación de hojas pequeñas, defoliación completa de la planta, las raíces presentan podredumbre color café, cuando se secan al tomar color negro. Las raíces pierden su corteza, quedando sólo el tejido central.

 

Control de Malezas

 

Las malezas causan pérdidas económicas considerables al influir en los costos de producción; influyen también en la calidad de los productos, disminuyendo el rendimiento. Con el control de las malezas se obtienen muy buenos rendimientos.

 

Los primeros dos meses y medio desde la siembra desyerbos adicionales no influyen en el aumento de la producción del cultivo. Este control se realiza a través de diferentes métodos, cono son: Machetes, mochas o azadas y también accesorios tirados por animales o por maquinarias como: cultivadoras chapeadoras, que rompen el contacto de las malezas con el suelo eliminándolas.

 

Semilla

 

La desinfección de las semillas tiene mucha importancia, puesto que además de librarlos de plagas y enfermedades, los protege y acelera su germinación y enraisamiento.

 

Es recomendable hacer una rigurosa selección de la semilla, esto es que proceda de plantas sanas. También es aconsejable, antes del picado de la semilla, dejarla en un sitio fresco por dos o tres semanas para favorecer el desarrollo de las ramas, lo que permitirá hacer más rápido el picado, favoreciendo la germinación de las selecciones en el terreno.

 

Comportamiento de la Siembra, Cosecha, Producción y Almacenamiento de la Yautía

 

Siembra

 

La yautía es un cultivo que en la última década, es decir 1989-1998 ha presentado un comportamiento irregular, caracterizado por constantes fluctuaciones en los volúmenes de producción. Una evidencia de esto es que el primer año del período que se analiza, la producción registró 1 millón 177 mil 263 quintales, mientras que en el último año sólo alcanzó 683 mil 173 quintales para verificar en la década evaluada un crecimiento en 5.9 en términos de tasa acumulativa anual.

 

Cosecha

 

Los volúmenes cosechados más bajos del rubro se alcanzaron durante el subperíodo 1996-1998, representando en promedio unos 574 mil quintales. A partir del año 1994 se aprecia una significativa recuperación en la producción del rubro, interrumpida en 1998, cuando ésta vuelve a caer representando tan sólo unos 568 mil quintales.

 

Al comparar el volumen cosechado de la yautía en 1998 con el obtenido en 1997, se manifiesta una reducción en el orden de 41 por ciento, es decir de 403 quintales en términos absolutos.

 

Producción

 

Se considera que la disminución en los volúmenes de producción del rubro en 1998, fue debido a la reducción del área sembrada en 1997, la cual se redujo en un 35% con relación a 1996, fruto de la fuerte sequía que se registró en ese año y además, por la falta de mercado internacional, lo cual desincentivó la siembra del mismo. De igual manera, influyó en este desempeño los efectos dejados por el Huracán Georges en el último trimestre del año pasado.

 

Almacenamiento

 

La Yautía no soporta un prolongado almacenamiento, debido a que la calidad de la misma desmejora una forma que usan los productores dominicanos es que una vez llegada la época de cosecha conservan bajo tierra (sin cosechar) hasta por seis meses, los tubérculos; sin que se produzcan pérdidas en la calidad, al contrario aumentan los rendimientos, cuando no se presente ataque de plagas ni enfermedades.

 

Financiamiento

 

El crédito agropecuario, herramienta importante para el desarrollo del campo dominicano, el cual permite la introducción de las actividades productivas técnicas, capaz de fomentar la producción y productividad, y asimismo, lograr niveles de ingresos para el productor y permitiendo un buen proceso de comercialización rural.

 

El financiamiento del cultivo de la yautía, a través del Banco Agrícola y Banco Central en la década 1989-1998, representó en términos de desembolso 92,096,018 para dicho cultivo.

 

Hay que señalar, que en los últimos diez años el financiamiento creció a un ritmo de 8.5 por ciento en tasa acumulativa, al pasar de 12,955,119 en 1989, a 27,144,000 en 1998.

 

En igual medida, cuando se comparan los dos últimos años del período se exhibe un crecimiento sustancial, al pasar de 8,240,190 en el 1997 a 27,144,000 en 1998, equivalente a un 229.4 por ciento.

 

Como podemos observar, la cantidad de créditos formalizados representan en su totalidad en el período 1989-1998, la suma de $90,252,076 de lo cual el 98 por ciento fue desembolsado, siendo este monto de 60,097,301 en términos absolutos.

 

Costo de Producción

 

El costo de producción, categoría económica que nos permite determinar los niveles de rentabilidad de la producción, como obtener el máximo con los más mínimos de gasto.

 

Al determinar el comportamiento del cultivo de la yautía en los últimos diez años, es decir 1989-1998, se aprecia que el costo promedio del rubro en 1989 era de RD$409.39 por tareas a RD$2,096.56 en 1998. Asimismo, el costo unitario refleja 46.90 a 224.20 por quintal en esos años y de lo que representó una tasa acumulativa de 19.8 por tareas y 19.1 respectivamente.

 

Como también se puede observar del cultivo de la yautía, que la década que se analiza se ha desarrollado una escala ascendente de 1989-1998, donde los beneficios netos que pasan de RD$126.54 a RD$1,835.22 lo que significa que hubo un crecimiento de 1,350.30 por ciento.

 

Exportaciones de Yautía

 

La exportación, renglón fundamental para adquisición de dólares para el país. La yautía es uno de los productos que se caracteriza por tener un mercado externo estable; tanto con Puerto Rico como con Estados Unidos.

 

Para el período 1989-1998 los volúmenes de exportación de la yautía han presentado altas y bajas, al pasar de 20,560.9 toneladas métricas anuales en 1989 a 8,131.0 en 1998, para una tasa decreciente de 9.7 por ciento.

 

Al comparar los últimos dos años de la década, se observa que la producción en término absoluto decreció 4,564.2 toneladas métricas, lo que representa un 35.9 por ciento con respecto al año 1997, que se exportó 12,695.2 toneladas métricas.

 

Este comportamiento ha sido debido a la reducción del área de siembra en la zona de los Haitises, como por efecto del Huracán Georges en el último trimestre del año señalado, así también por la fuerte sequía que se registró en el año 1996.

 

Precio Promedio de la Yautía

 

El precio de finca en la década 1989-19998, la yautía presenta un crecimiento promedio de 28.8 por ciento, siendo 1998 el año de mayor crecimiento de la década, que al compararlo con el 1997 se observa un decrecimiento de 55.11 pesos por quintal en término absoluto.

 

Como también, lo reflejan los precios mayoristas en la misma década, donde el precio promedio creció 25 por ciento, siendo el año 1997 el más alto de la serie estadística que se analiza, reflejando 588.16 pesos el quintal, que al compararlo con el último año 1998 representa una reducción de 120.04 pesos por quintal.

 

Los precios de detallista, asimismo muestran en precio promedio 20.1 por libra, siendo el año 1997 el más alto de la serie, el cual refleja una diferencia respecto al 1998 de 0.28 centavo por libra en término absoluto.

 

Consumo.

 

El consumo alimenticio, aspecto importante del peso específico de la población. El comportamiento del consumo de la yautía, observado en relación de los últimos diez años, es decir 1989-1998, reflejan variaciones de altas y bajas en los diferentes años, registrando tasa decreciente de 8.1%. Como también hay que resaltar que en los últimos cinco años la tasa acumulativa registró un crecimiento de 5.3%.

 

Aporte del Sector Reformado en la Yautía. Período 1989-1998.

La producción de yautía, en cuanto a los reformados presenta serie de producción muy variada a través de los últimos diez años, pasando de 340 mil 326 quintales en 1989 a 136 mil 337 quintales en el 1998, donde dicho período refleja una tasa acumulativa decreciente de 9.6 por ciento.

 

Al comparar los dos últimos años de la serie, podemos observar que el año 1997 registró 308 mil 708 quintales, para más luego pasar en 1998 con 136 mil 337 quintales para un decrecimiento de un 55.8 por ciento respecto al pasado año.

 

Asimismo, se observa en los rendimientos por tarea sembrada que en el último año decreció 4.97 en término absoluto. Las razones por la cual el cultivo ha tenido ese comportamiento, ya fue explicado.

 

Aporte del Sector no Reformados de la Yautía. Período 1989-1998.

 

La producción de yautía no reformada de los últimos diez años, presenta una reducción de 0.02 por ciento al pasar de 836 mil 937 en el año 1989 a 834 mil 871 en 1998, siendo el año 1993 el de mayor resultado productivo con 114 mil 640 quintales; aunque al comparar los dos últimos años del período se observa que el año 1998 creció en 14 por ciento respecto al 1997.

 

Asimismo, podemos indicar la cosecha que ha mantenido una reducción de 4.7 por cientos en el período 1989-1998; dado esto se confirma también en la cantidad de tareas sembradas que en el año 1989 se sembraron 81 mil 963 tareas y en el 1998 sólo se pudieron sembrar 44 mil 654 tareas, para un decrecimiento de 6.5 por ciento en la misma serie que se analiza. Esto ha sido debido a la reducción del área de siembra en la zona de Los Haitises, como la fuerte sequía del 1997 y por último, el huracán Georges que nos azotó el año pasado.

 

Número de Área Sembrada. Participación de la Yautía 1998.

 

El total de áreas sembradas del cultivo de la yautía, está constituido por una extensión de 116,257 tareas, dividido en grandes lotes o fincas; y la poseen 6 mil 703 productores.

 

Dicho lote está formado según el Censo Nacional Agropecuario, de la siguiente forma: 1 a 5 tareas hay 2,274 productores, el cual representa 33.9% de la totalidad; 6 a 10 tareas 1,851 productores para 27.6%; de 11 a 20 representa 1,422 para 21.2% y 21 a 50 representa 924 para 13.7; siendo esta la de mayor significación en cuanto a la cantidad de productores; luego le siguen 51 a más de 10,001 representando 232 productores, para una participación de la totalidad 3.32 por ciento.

 

Márgenes de Comercialización de la Yautía 1989-1998

 

Los márgenes de comercialización de la yautía muestran diferencias muy significativas entre un canal y otro, siendo el de mayor beneficio en el período 1989-1998, cuando la participación del producto refleja promedio de 54.2, en los últimos diez (10) años, siguiendo los detallistas con 32.8, siendo el mayorista el de menor beneficio con 13 de promedio aproximadamente.

 

También hay que señalar que a través de los años en los diferentes márgenes de comercialización, los beneficios han sido más rentables.

Enlaces a