Información sobre procedimientos para la Exportación de Productos y sub productos de origen Vegetal

    Información sobre procedimientos para la Exportación de Productos y sub productos de origen Vegetal

    Nombre Formal del Servicio:

    Información sobre procedimientos para la Exportación de Productos y sub productos de origen Vegetal

    Nombres Representativos:

    Departamento de Sanidad Vegetal

    Descripción del Servicio:

    Los productos vegetales de exportación que salen de República Dominicana deben garantizar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios del país de destino al cual se dirige el embarque o envío, de acuerdo a las obligaciones que establece el comercio internacional; por esta razón, la División de Cuarentena del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana se encarga de realizar las inspecciones fitosanitarias con el objetivo de determinar la existencia de plagas, enfermedades u otro agente patógenos en los envío de origen vegetal.

    Las partidas de plantas, productos y subproductos de origen vegetal destinados a la exportación, sus empaques y medios de transporte, son inspeccionados aplicando los conceptos fitosanitarios certificados y/o aprobados por el Departamento de Sanidad Vegetal. Cuando las Medidas  Fitosanitarias sean requeridas por los países importadores, y de acuerdo a las normas de protección fitosanitarias, el Ministerio de Agricultura delegará a profesionales bajo su dependencia, los procedimientos de inspección y certificación interna, previo al empaque. 

    A quién va dirigido:

    Público en General

    Área responsable:

    Departamento de Sanidad Vegetal

    Contactos del Área Responsable:

    Div. de Exportaciones, Departamento de Sanidad Vegetal Ministerio de Agricultura Santo Domingo, D. N. Tel. 809 547-3888 Ext. 4101 / 4104

    Requerimientos o Requisitos:

    Certificado Fitosanitario de Exportación

     Es un documento oficial emitido por la Dirección de Sanidad Vegetal que certifica las exportaciones de plantas, productos y subproductos de origen vegetal hacia los mercados internacionales, los cuales han sido previamente inspeccionados conforme a los procedimientos establecidos y considerados libres de plagas cuarentenarias así como de otras plagas perjudiciales, teniendo en cuenta la regulación fitosanitaria vigente del país importador.

    Para la obtención del certificado fitosanitario de exportación, el exportador debe conocer  y cumplir previamente los requisitos o protocolo establecidos por el país importador.

    Procedimientos a Seguir:

    Requisitos Específicos

    Varían de acuerdo al país importador y la situación fitosanitaria del producto vegetal en el país exportador (República Dominicana). Entre estos requisitos se pueden citar a modo de ejemplos:

    1. Que deben ir libre de una determinada plaga que es de interés cuarentenario para el país importador y que está presente en el país exportador (República Dominicana).

    2. Que deben recibir algún tratamiento específico en el lugar de origen (ya sea con calor, fungicida, insecticida u otros.).

    3. Deben tener un nivel de residuo de plaguicidas por debajo del nivel establecido en los Estándares Internacionales (Por ejemplo: Codex Alimentarius, Unión Europea, Estados Unidos, Japón, etc.).

    4. Que el producto debe haberse producido en áreas libres de una determinada plaga que es de interés cuarentenario para el país importador y que la misma está presente en el país exportador (República Dominicana).

    5. Para las exportaciones de vegetales orientales deben seguirse las orientaciones contempladas en el Programa de Vegetales Orientales, Frutas Frescas y Productos Afines de Exportación.

    Requisitos Generales

    La mercancía debe ir acompañada de un Certificado Fitosanitario de Exportación, emitido por Inspectores Oficiales de Cuarentena Vegetal del país exportador (en nuestro caso República Dominicana), los cuales están destacados en el punto de salida, luego de que se realice la inspección y se constate que se cumple con los requisitos establecidos por el país importador.

    2. Los embalajes de madera deben haber recibido alguno de los tratamientos contemplados en la Norma Internacional para Medidas Sanitarias No.15 (NIMF n.° 15-Revisión 2009).

    Horario de Prestación:

    Lunes a Viernes de 8.00 AM a 3.00 PM

    Costo del Servicio:

    Va a depender del producto y país a exportar.

    Tiempo de Realización:

    N/A

    URL:

    http://www.cnmsf.gob.do

    Canales de Prestación:

    Presencial.

    Otra Información:

    A través del portal del Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF) usted podrá obtener los principales requisitos sanitarios y fitosanitarios generales y específicos, para poder exportar productos agropecuarios a otros países.

    Las informaciones en cuestión se encuentran bajo el apartado de la sección Sanidad Vegetal del portal.

    Para más informaciones, visite el Portal del CNMSF.

Enlaces a