DIGERA

  • imagen
  • imagen
  • imagen

Nombre:

Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA)

Descripción:

 Logo Digera

¿Qué es la DIGERA?

La Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) adscrita al Ministerio de Agricultura, es la entidad encargada de regular y promover el subsidio agropecuario que otorga el gobierno dominicano a todos los productores del país para asegurar sus cultivos de los rubros incluidos en la resolución anual emitida por el ministerio de agricultura.

Creada por la Ley No. 157-09, y coordinada por la Superintendencia de Seguros en lo concerniente al expendio, control, extensión de las pólizas y contrato de seguros en la República Dominicana.

Misión

Garantizar la tranquilidad de los pequeños y medianos productores, ante la ocurrencia de fenómenos de la naturaleza o riesgos no controlables, mediante el subsidio que otorga el estado, a través de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA).

Visión

Ser una institución reguladora y de apoyo a todos los sectores agropecuarios en la republica dominicana, mediante la elaboración y planificación de los estudios necesarios para que el seguro agropecuario tenga carácter protagónico y de equilibrio para el desarrollo económico financiero y social de nuestro país, hasta alcanzar la universalidad en todos los sectores agropecuarios.

¿Cómo funciona?

El gobierno dominicano dispuesto a ayudar a los pequeños y medianos productores agrícolas sobre todo, aquellos que se dedican al cultivo de rubros de importancia para la alimentación del pueblo dominicano, otorga un incentivo con el subsidio del 50% del costo de su póliza, con el objetivo de que los productores puedan asegurar sus cosechas y minimizar sus pérdidas y cubrir los daños ocasionados por variaciones anormales de agentes naturales o cambio climático que pueda afectar los cultivos agrícolas y forestales.

Estos fenómenos naturales o cambios climáticos son los que generalmente ocasionan pérdidas económicas y a veces humanas, por esta razón el excelentísimo presidente Lic. Danilo Medina, dispuso asignaciones presupuestarias anuales que sobrepasan los RD$ 150,000,000 millones de pesos y que según lo programado por el presidente, antes de finalizar su mandato presidencial, estas asignaciones pueden llegar a alcanzar más de los RD$ 600,000,000 millones de pesos, que se invertirán en la explotación del campo para llevar tranquilidad, tecnología y protección a los productores agrícolas.

El subsidio agropecuario es una herramienta de apoyo económico y financiero que le permite al productor afrontar situaciones ante cualquier evento de riesgo de la naturaleza o cambio climático sin tener que comprometer su futuro económico y la tranquilidad de su familia.

La Resolución No. 32-2014, establece subsidios agropecuarios para los siguientes cultivos:

Arroz, banano, plátano, habichuelas, café, cacao, aguacate, cebolla, tomate, ajíes, piña, chinola, mangos, lechosas, vegetales a campo abierto, vegetales orientales, melón, sandia, raíces y tubérculos.

El Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), garantizan una participación conjunta, productor-estado en la explotación agropecuaria en todo el ámbito nacional hasta que el seguro agropecuario alcance la universalidad.

Dirección:

Edif. Ministerio de Agricultura, Autopista Duarte, Km. 6½, Jardines del Norte, Santo Domingo, D. N.

Telefóno:

(809) 547-3888 Ext. 1019/ 6007-6008 * (809) 547-1692

Otra Información:

E-mail: digera@agricultura.gob.do

Enlaces a